CEABA

Centro de Estudiantes

El CEABA es el lugar físico y virtual donde desarrollamos nuestras actividades. Creemos que no debe ser un lugar donde sólo se brinden servicios (tales como fotocopias, parrilla, o mesa de ping-pong), sino que debe ser un espacio de debate, de reflexión e interacción entre estudiantes. Según la página de la Facultad de Agronomía el CEABA es "un espacio de participación divido 9 secretarías que se avocan a organizar actividades según su área".
Cada año hay elecciones para el Centro de Estudiantes. Las nueve secretarías son repartidas entre las agrupaciones en base a la cantidad de votos que cada una recibe. Las agrupaciones deben designar una persona a cargo de la secretaría, el secretario o secretaria, lxs cuales se reunen periódicamente para tomar las decisiones que nos afectan a lxs estudiantes. Esta instancia de decisión es la Comisión Directiva.

Comisión Directiva
Es el órgano de gobierno del CEABA. Allí las agrupaciones y estudiantes independientes debaten a cerca de los temas más relevantes con respecto a lo que nos sucede a lxs estudiantes. Si bien sólo lxs secretarixs tienen la capacidad de votar, la CD es abierta a todo el alumnado. Creemos que es muy importante que todxs tomemos un rol participativo y formemos parte de los debates que se dan en estas instancias.
El Grupo de Estudiantes de Ambientales, al no ser una agrupación con fines gubernamentales, no nos presentamos a elecciones, y por lo tanto no tenemos ninguna secretaría. Sin embargo desde el 2009 participamos activamente de las Comisiones Directivas, expresando nuestros puntos de vista e inquietudes, y haciendo escuchar nuestra voz.

Las Agrupaciones
Actualmente hay tres agrupaciones que se desenvuelven en el CEABA. El FANA, el LAI y Abriendo Caminos. Nosotrxs desde el Grupo de Estudiantes de Ambientales no formamos parte de ninguna de ellas, sin embargo, al compartir el mismo espacio físico nos relacionamos y generamos afinidades. Algunxs de nuestrxs compañerxs participan activamente del FANA, y a la hora de organizar actividades en conjunto descubrimos que tenemos maneras de construir muy similares a la de esta agrupación.
FANA (Frente Amplio para una Nueva Agronomía)
El FANA es una agrupación de estudiantes de Agronomía, Ciencias Ambientales y las Tecnicaturas que a su vez participa de la FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía). Tienen una organización horizontal, y a pesar que deben presentar una estructura jerárquica para poder presentarse a elecciones, en la práctica nadie tiene mayor poder de decisión por sobre lxs demás. En este sentido encontramos mucha similutud a lo que es el Grupo de Estudiantes de Ambientales. El FANA organiza una serie de actividades en la facultad orientadas a cuestionar el modelo productivo del agronegocio, y buscar alternativas (como la Agroecología) para lograr la Soberanía Alimentaria. Entre estas actividades están las Pasantías (viajes a comunidades campesinas, como por ejemplo el MoCaSE-Movimiento Campesino de Santiago del Estero), el CNEA (Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y carreras Afines), y diversos talleres, seminarios, entre otras. Por otro lado también participan en las Brigadas de Escolarización en barrios.
LAI (Línea Agronómica Independiente)
El LAI es una agrupación de estudiantes de Agronomía con una marcada ideología de derecha. Es actualmente la lista que posee mayos cantidad de secretarías, y por lo tanto la que tiene el poder de tomar las decisiones. Sus actividades son oriantadas a brindar servicios, como por ejemplo la instalación de computadoras, la reforma edilicia del CEABA (la cual a nuestro parecer quitó un espacio muy importante para la organización de actividades), y recreativas (jienteadas, fiestas).
Abriendo Caminos
Abriendo Caminos forma parte de la UJS-PO (Partido Obrero). Responde a los ideales de este partido político. Organiza actividades que cuestionan el sistema, por ejemplo charlas y movilizaciones contra la mega minería. Tienen mucho contacto con otros Centros de Estudiantes y participan en la FUBA. Si bien no se identifican con el FANA, se oponen firmemente al LAI.

Las Secretarías
En la página de la Facultad de Agronomía, hay una descripción de cada una de las secretarías. Acá solamente las vamos a enumerar.
Presidencia (LAI)
Secretario General (LAI)
Intendencia (LAI)
Publicaciones (LAI)
Integración Social (FANA)
Prensa y Difusión (FANA)
Cultura (FANA)
Deportes y Recreación (LAI)
Enseñanza (Abriendo Caminos)

El Grupo de Estudiantes de Ambientales en el CEABA
El Grupo de Estudiantes de Ambientales no nos presentamos a elecciones, y por lo tanto no tenemos ninguna secretaría ni somos representantes de lxs estudiantes. Tampoco es nuestro objetivo brindar servicios o resolver problemas individuales.
Creemos en la construcción participativa, y por eso estampos abiertxs a recibir nuevxs compañerxs en el grupo. Elegimos el Centro de Estudiantes porque creemos que desde es desde ahí donde lxs estudiantes podemos cambiar las cosas.